Fue en mayo cuando aplicamos a la convocatoria abierta de Printed Matter para participar de la New York Art Book Fair. Tiempo después nos contactaron directamente lxs organizadorxs para ofrecernos hacer algo más que solamente ir como expositores a la Feria. Es así como le dimos forma a dos talleres y una exhibición que titulamos Every Construction looks like a Ruin at First que se inauguró el 14 de octubre, todo en la casa central de esta renombrada institución de la publicación independiente internacional
Durante varios meses nos dedicamos a compilar gráficas e impresos y redactar textos con lo que le dimos forma a un montaje que reúne el trabajo de un grupo de personas en torno a la protesta socio cultural. La historia la contamos de esta manera:
Inmediatamente después del 18 de octubre de 2019, nos juntamos en la Sala de Artes Visuales del Centro Cultural Gabriela Mistral, pleno centro de Santiago. Nos pasaron las llaves del lugar para instalarnos ahí con nuestras herramientas. Comenzamos a imprimir afiches, láminas y papeles para que circularan inmediatamente en las concentraciones populares que sucedían a dos cuadras
Estuvimos ahí hasta diciembre de ese año. Pero la protesta continuó y se mantiene hasta hoy en día
Con el tiempo, las voces se mezclaron y confundieron. El rumbo que pensamos íbamos a tomar, no sucedió.
Ahora insertos en un antiguo galpón del mercado de las pulgas más grande la ciudad, seguimos accionando y develando de algún modo los sentires; haciendo lo que sabemos hacer mejor, imprimiendo y publicando nuevas voces, porque esto comenzó antes de aquel octubre y seguramente se va a prolongar más de los que nos gustaría
En esta exhibición, se muestra buena parte del trabajo editorial y los impresos que se circularon relacionados de alguna u otra manera a nuestros quehaceres, acumulados desde hace 3 años. Junto al material proporcionado por colaboradores cercanos, se ha configurado un relato, una especie de línea del tiempo que nos cuenta por medio de imágenes y publicaciones, el sentimiento de algunos grupos de artistas y gestores frente a la historia contemporánea chilena. Acá se dan cita afiches, láminas, zines, postales e impresos diversos reproducidos utilizando serigrafía, risografía, letterpress y grabado, principalmente
Con la colaboración de:
Amigas Hacker, Bestiario Ediciones, Cartas al Director, Comité Quema de Plasmas, Delight Lab / Impresionante, Gabriela Medrano / Felipe Zegers, Hambre Hambre Hambre, Iván Navarro, Larva Press, Mano Alzada, No Da lo Mismo, Pez Espiral, Tipo Móvil